"Tu visión se aclarará cuando mires dentro de tu corazón.
Quién mira hacia afuera, sueña...
Quien mira hacia adentro, despierta."
Carl Jung
Yoga es una disciplina milenaria que tiene su origen en la India. La palabra proviene de la raíz sánscrita yug, cuyo significado es yugo: atalaje, unión, integración… De allí que la finalidad última del Yoga es la unificación, la integración de los planos físico, mental y espiritual; la integración de ellos a través de la Conciencia.
En Yoga Vital (o Ayuryoga) trabajamos en ésa integración desde la perspectiva del Yoga más tradicional, y la combinamos con los conceptos del Ayurveda, la medicina tradicional de la India. Ayur significa vida, y Veda viene de la raíz sánscrita Ciencia o Conocimiento… Según ésta medicina, la salud y la enfermedad son la expresión de una armonía o desarmonía de nuestras energías internas. Y sus procedimientos no se restringen a la cura de las enfermedades, sino que apuntan a lograr el equilibrio de las energías constitutivas de cada Ser, y a través de éste equilibrio la PREVENCIÓN de la enfermedad. Desde la perspectiva del Ayuryoga, ésta integración y éste reestablecimiento del equilibrio, sólo puede ser un proceso auto-generado, un camino personal a recorrer (con un guía adecuada en un principio, pero siempre apuntando a lograr autoconocimiento, independencia y autonomía). Yoga Vital es uno de los medios posibles para armonizar al ser humano, integrando su cuerpo, mente y espíritu. Esto se logra gradualmente a través de algunos principios básicos: relajación - ejercicio - dieta equilibrada - respiración adecuada y meditación.
Relajación
Debemos aprender a relajarnos durante varios minutos al día para poder hacerlo en cualquier circunstancia. Aquél que llega a dominar el arte de la relajación permanece en calma, y lo hace cada vez más, independientemente de los acontecimientos externos.
La psicología moderna nos dice que toda tensión emocional se traduce en una contracción muscular, y que toda represión psíquica se expresa en forma orgánica en una contractura muscular permanente, con la correspondiente alteración de las diversas funciones fisiológicas: respiración, digestión, etc. Mediante la relajación conciente, se consigue deshacer todas estas contracturas, de modo lento pero seguro. Al mismo tiempo van desapareciendo las correspondientes tensiones emocionales y la mente consigue liberarse de su febril actividad transitando gradualmente hacia un estado de calma que se hace cada vez más estable.
Ejercicio
Desde la perspectiva del Yoga Vital, éste es proporcionado principalmente por la práctica de Kriyas, que son aquellos ejercicios dinámicos en los que vamos deshaciendo tensiones acumuladas principalmente en las articulaciones (y en sus correlativos energéticos, llamados Marmas) aumentando poco a poco la capacidad de movimiento y fluidez del cuerpo. El otro aspecto correspondiente al ejercicio adecuado, son las Asanas o posturas yóguicas, las cuales benefician a los sistemas muscular, óseo, articular y los sistemas internos con sus respectivos órganos y glándulas, activando y equilibrando a cada una de las células que los componen. Si bien los efectos de las Asanas sobre el cuerpo son notorios y profundos, una de las principales finalidades es de naturaleza mental, la cual consiste en vencer la inquietud y la hiperactividad de la mente para facilitar la concentración y el sabio dominio de ella sobre el cuerpo.
Alimentación
Orientada a obtener un equilibrio orgánico por medio de una alimentación lo más natural posible, incrementando poco a poco la presencia de alimentos frescos, integrales y naturales en nuestra dieta cotidiana, y disminuir el consumo de sustancias químicas, conservantes, grasas de origen animal y dulces refinados que contienen la mayoría de los alimentos fabricados industrialmente.
Respiración adecuada
Si entendemos que la respiración es el principal alimento energético de nuestra existencia, y observamos que ella nutre nuestro cuerpo de manera constante e indispensable, comprenderemos la importancia de la misma.. Dependemos de la respiración para vivir, y aplicando diferentes técnicas de respiración yóguica, podemos lograr un dominio inteligente de la facultad de respirar para mejorar nuestra vida y obtener diferentes estados, dependiendo de las situaciones por las que estemos transitando. Obtener mayor resistencia física, optimizar nuestra concentración, facilitarnos tranquilidad y distensión, mejorar nuestro rendimiento energético, etc... En resumen, saber respirar concientemente es mejorar integralmente nuestra salud, y vivir con mayor bienestar.
Meditación
Nuestro cuerpo obedece las órdenes concientes e inconcientes de nuestra mente, de allí la importancia de ir gradualmente logrando estados de consciencia más amplios. Para esto, primero abordamos el plano físico (cuerpo), y a través de él ampliamos nuestro dominio sobre los planos emocional y mental.
Por otra parte, la meditación (dinámica o estática) mediante la constante observación de la mente, va disminuyendo su incesante traqueteo. Serenarla y entrar en el silencio requiere práctica continua y constante. A medida que vamos avanzando notaremos que los momentos de Conciencia sobre nuestro cuerpo, emociones y actividad mental, van haciéndose cada vez más frecuentes en nuestra vida cotidiana, permitiéndonos vivir de una forma más plena y creativa día a día.
::: Yoga pueden practicar personas de todas las edades, condiciones físicas, creencias o religiones, etc… pero sólo aquel que lo practique con entrega y lo experimente intensa y abiertamente, llegará a saber más allá de toda definición lo que ES en realidad :::