10 de diciembre de 2012

:: S A B A D O 1 5 / 1 2 ::



Los invitamos a despedir el año con una clase de Yoga al aire libre..! 

(más info ampliando la imagen - NO es necesario
inscribirse previamente - consultas por mensaje 
privado a espacioelherbario@gmail.com)

4 de septiembre de 2012

Un encuentro de 4 horas, para aprender técnicas básicas de masaje.
Para todos los que quieran incorporar
en la vida diaria los beneficios de esta saludable disciplina... y compartirlo en pareja, con la familia o amigos.

Totalmente práctico, podés venir sola/o o con tu pareja. Se entrega material didáctico. No es necesaria experiencia previa ¡Todos bienvenidos!

$140 por persona. Parejas, $220.



Por más información del taller, ver aqui
http://www.108vida.blogspot.com.ar/p/taller-de-masajes.html

Consultas e inscripción: (0221) 15 579 5676 (Mariana)

10 de agosto de 2012

Patanjali

~ En sentido literal Yoga significa Unión
Del pensamiento con las emociones, las sensaciones y el cuerpo físico
De la personalidad con el Ser interior 
y de la individualidad con el Todo
En el aquí y ahora del eterno Presente ~



18 de julio de 2012

Clase Especial "Chandra Namaskar" - 28/7

Queridos amigos! 
El sábado 28 de julio a las 16hs, habrá en El Herbario una clase especial de Yoga llamada "Chandra Namaskar" para conectarnos con nuestros ciclos naturales. 

No es necesaria experiencia previa :) 







Reservas via mail o al (221) 579 5676 (Mariana)



4 de junio de 2012

Yoga Vital y Asma


Por sus características terapéuticas, Yoga Vital es un importante aporte a los tratamientos para neutralizar el asma. Las crisis se producen generalmente como una reacción química frente a agentes externos. Las circunstancias afectivas o emocionales son un factor de principal importancia en el equilibrio psico-emocional de quien las sufre. La educación en la respiración y la relajación, junto al desarrollo de una mayor conciencia corporal y mejor concentración, posibilitan una actitud más serena y segura en la persona afectada.


Los principales beneficios que aporta el Yoga a nivel respiratorio son: 
• La histamina del sistema respiratorio aumenta
• Los pulmones eliminan la mucosa acumulada en ellos 
• Se aprende a usar mejor los pulmones por la ejercitación de la respiración completa 
• La tensión de los músculos del pecho disminuye, por lo que éstos se relajan 
• Se desbloquea energéticamente el cuerpo, y suben los niveles de energía en general
• El cuerpo y la mente entran en un estado de calma y armonía 
• Se gana lentamente maestría en el manejo de los reflejos de los nervios involuntarios, y ésto reduce la hiperactividad los nervios parasimpáticos 
• El Yoga también puede ayudar durante un ataque de asma, ya que incrementa la capacidad de relajarse a través del manejo de la respiración, con lo que se reduce la sensación de pánico.


Posturas
Las más beneficiosas para quienes sufren asma son: los ejercicios terapéuticos, las trikonasanas, la cobra o bhujangasana, el arco o dhanurasana, la postura pelviana invertida o viparita karani mudra, la vela o sarvangasana, el pez o matsyasana, y la torsión o ardha matsyendrasana.
Ejercicios respiratorios
Son sumamente beneficiosos, pues afectan profundamente al aparato respiratorio. 
Con la respiración por partes aprendemos a descubrir la real dimensión de nuestros pulmones. 
La respiración Completa incrementa la vitalidad así como salud en general; produce una mayor resistencia a las afecciones pulmonares y respiratorias en general. Produce un aumento en la oxigenación de la sangre que circula por todo el cuerpo; favoreciendo con esto a la salud de todos los órganos.
La respiración potente –Bastrika- estimula los tejidos del pulmón, relaja los músculos del pecho y energiza todo el organismo.
La respiración alternada -Nadi Shodana- es ideal para quienes sufren de problemas nerviosos, estudiantes y toda persona que busque una mayor armonía en su actividad cerebral.


Respiración por partes o secciones
La mejor posición para realizarla es la postura del niño, recostado sobre una colchoneta, con las piernas flexionadas y los pies apoyados en el suelo. Tratando de mantener el cuerpo lo más relajado posible, apoyamos ambas palmas sobre el abdomen. Al inhalar percibimos cómo llevamos el aire con exclusividad hacia la parte baja del pulmón; entonces notaremos que el vientre se expande como un globo. Al exhalar, también por la nariz, se contrae. Se repite cinco veces, manteniendo el pecho, los hombros y los brazos relajados, y la mente fija en el ir y venir de la respiración.
Luego colocamos las palmas de ambas manos sobre las costillas, entre el pecho y el ombligo. Inhalando, llevamos el aire a la zona del cuerpo donde tenemos apoyadas las manos; se expanden las costillas hacia arriba y afuera y, al exhalar, se contraen, se aflojan. La mente va siguiendo y dirigiendo la respiración. Se repite cinco veces.
Por último, apoyamos ambas manos entre el pecho y las clavículas; inhalando llevamos el aire a esa parte de nuestro cuerpo, que al expandirse se eleva y que, al exhalar, se contrae y desciende. Se repite cinco veces.
Respiración Completa
En posición de niño nuevamente, inhale lentamente, expanda el abdomen, después el tórax, y finalmente la porción superior de los pulmones. Luego, deje salir el aire de la misma forma, dejando que desciendan clavículas, luego se acerquen los lados del tórax y por último el abdomen baje suavemente.
Respiración potente - Bastrika
Inhalando profundamente llevamos el aire hacia la parte baja del pulmón; al exhalar, el abdomen se contrae. Este movimiento debe hacerse rápidamente, con energía y con ritmo. Se repiten dos series de once respiraciones cada una para comenzar, luego pueden incrementarse las repeticiones gradualmente.
Respiración alternada
Elevamos la mano derecha a la altura de la nariz; apoyamos las yemas de los dedos mayor e índice a la altura del entrecejo; con el dedo pulgar tapamos la fosa nasal derecha; nos quedan libres el meñique y anular, los que utilizaremos para tapar cuando necesitemos la fosa nasal izquierda. Inhalamos por la fosa nasal izquierda, tapamos dicha fosa nasal y exhalamos por la derecha; inhalamos por la derecha, tapamos esa fosa y exhalamos por la izquierda. Así completamos una vuelta. Se repiten dos series de cinco veces cada una. Terminamos exhalando por la fosa nasal derecha. Otra forma de colocar la mano es plegando los dedos mayor e índice contra la palma, en vishnu mudra, en vez de apoyarlos sobre el entrecejo. 


Los yoguis recomiendan, en caso de un ataque de asma, recostarse sobre una cama con las piernas colgando desde las rodillas hacia el piso, sin almohada, con los brazos estirados a ambos lados de la cabeza, e inhalar con fuerza y exhalar por la boca. Se debe practicar esta respiración varias veces, descansar y volverla a repetir. Luego hay que seguir con la respiración completa, tratando de llenar la parte baja, media y alta del pulmón (en ese orden) y exhalar primero parte alta, luego media y por último baja. 
También es bueno tomar un vaso de agua tibia cada quince minutos mientras duren los espasmos.

Cabe aclarar que el Yoga Vital utiliza innumerables técnicas respiratorias con distintos objetivos, pero se recomienda contar con la guía de un docente capacitado para la práctica.

En síntesis, tanto en lo que respecta a la práctica de ejercicios respiratorios como a la práctica en general, la función principal del Yoga es reestablecer la paz interior. Y no nos referimos sólo a la paz que se logra en ausencia de situaciones conflictivas; sino a la verdadera paz que se logra mantener aún en medio de los conflictos.

23 de mayo de 2012

~ ‎Una cálida sesión de grabación en El Herbario ~



 ~ Sonido y grabación ~ 
De La Rana Producciones - https://www.facebook.com/delaranaproducciones

~ Fotos ~ 
Laura San Miguel - lausanmiguel@yahoo.com.ar

~ Músicos ~
Albiés Trío 
www.myspace.com/albiestrio
www.facebook.com/albies.trio


27 de abril de 2012

¿Qué es Yoga?



"Tu visión se aclarará cuando mires dentro de tu corazón.
Quién mira hacia afuera, sueña... 
Quien mira hacia adentro, despierta." 
Carl Jung

Yoga es una disciplina milenaria que tiene su origen en la India. La palabra proviene de la raíz sánscrita yug, cuyo significado es yugo: atalaje, unión, integración… De allí que la finalidad última del Yoga es la unificación, la integración de los planos físico, mental y espiritual; la integración de ellos a través de la Conciencia.
En Yoga Vital (o Ayuryoga) trabajamos en ésa integración desde la perspectiva del Yoga más tradicional, y la combinamos con los conceptos del Ayurveda, la medicina tradicional de la India. Ayur significa vida, y Veda viene de la raíz sánscrita Ciencia o Conocimiento… Según ésta medicina, la salud y la enfermedad son la expresión de una armonía o desarmonía de nuestras energías internas. Y sus procedimientos no se restringen a la cura de las enfermedades, sino que apuntan a lograr el equilibrio de las energías constitutivas de cada Ser, y a través de éste equilibrio la PREVENCIÓN de la enfermedad. 
Desde la perspectiva del Ayuryoga, ésta integración y éste reestablecimiento del equilibrio, sólo puede ser un proceso auto-generado, un camino personal a recorrer (con un guía adecuada en un principio, pero siempre apuntando a lograr autoconocimiento, independencia y autonomía). Yoga Vital es uno de los medios  posibles para armonizar al ser humano, integrando su cuerpo, mente y espíritu. Esto se logra gradualmente a través de algunos principios básicos: relajación - ejercicio - dieta equilibrada - respiración adecuada y meditación.
Relajación
Debemos aprender a relajarnos durante varios minutos al día para poder hacerlo en cualquier circunstancia. Aquél que llega a dominar el arte de la relajación permanece en calma, y lo hace cada vez más, independientemente de los acontecimientos externos.
La psicología moderna nos dice que toda tensión emocional se traduce en una contracción muscular, y que toda represión psíquica se expresa en forma orgánica en una contractura muscular permanente, con la correspondiente alteración de las diversas funciones fisiológicas: respiración, digestión, etc. Mediante la relajación conciente, se consigue deshacer todas estas contracturas, de modo lento pero seguro. Al mismo tiempo van desapareciendo las correspondientes tensiones emocionales y la mente consigue liberarse de su febril actividad transitando gradualmente hacia un estado de calma que se hace cada vez más estable.
Ejercicio
Desde la perspectiva del Yoga Vital, éste es proporcionado principalmente por la práctica de Kriyas, que son aquellos ejercicios dinámicos en los que vamos deshaciendo tensiones acumuladas principalmente en las articulaciones (y en sus correlativos energéticos, llamados Marmas) aumentando poco a poco la capacidad de movimiento y fluidez del cuerpo. El otro aspecto correspondiente al ejercicio adecuado, son las Asanas o posturas yóguicas, las cuales benefician a los sistemas muscular, óseo, articular y los sistemas internos con sus respectivos órganos y glándulas, activando y equilibrando a cada una de las células que los componen. Si bien los efectos de las Asanas sobre el cuerpo son notorios y profundos, una de las principales finalidades es de naturaleza mental, la cual consiste en vencer la inquietud y la hiperactividad de la mente para facilitar la concentración y el sabio dominio de ella sobre el cuerpo.
Alimentación
Orientada a obtener un equilibrio orgánico por medio de una alimentación lo más natural posible, incrementando poco a poco la presencia de alimentos frescos, integrales y naturales en nuestra dieta cotidiana, y disminuir el consumo de sustancias químicas, conservantes, grasas de origen animal y dulces refinados que contienen la mayoría de los alimentos fabricados industrialmente.
Respiración adecuada
Si entendemos que la respiración es el principal alimento energético de nuestra existencia, y observamos que ella nutre nuestro cuerpo de manera constante e indispensable, comprenderemos la importancia de la misma.. Dependemos de la respiración para vivir, y aplicando diferentes técnicas de respiración yóguica, podemos lograr un dominio inteligente de la facultad de respirar para mejorar nuestra vida y obtener diferentes estados, dependiendo de las situaciones por las que estemos transitando. Obtener mayor resistencia física, optimizar nuestra concentración, facilitarnos tranquilidad y distensión, mejorar nuestro rendimiento energético, etc... En resumen, saber respirar concientemente es mejorar integralmente nuestra salud, y vivir con mayor bienestar.
Meditación
Nuestro cuerpo obedece las órdenes concientes e inconcientes de nuestra mente, de allí la importancia de ir gradualmente logrando estados de consciencia más amplios. Para esto, primero abordamos el plano físico (cuerpo), y a través de él ampliamos nuestro dominio sobre los planos emocional y mental.
Por otra parte, la meditación (dinámica o estática) mediante la constante observación de la mente, va disminuyendo su incesante traqueteo. Serenarla y entrar en el silencio requiere práctica continua y constante. A medida que vamos avanzando notaremos que los momentos de Conciencia sobre nuestro cuerpo, emociones y actividad mental, van haciéndose cada vez más frecuentes en nuestra vida cotidiana, permitiéndonos vivir de una forma más plena y creativa día a día.


:::  Yoga pueden practicar personas de todas las edades, condiciones físicas, creencias o religiones, etc… pero sólo aquel que lo practique con entrega y lo experimente intensa y abiertamente, llegará a saber más allá de toda definición lo que ES en realidad  :::

22 de abril de 2012

Luxor pinta El herbario

Pajaritos enyoguizados, hermosos en nuestro pasillo..! Gracias Luxor!!










pueden ver más obras de Luxor en www.facebook.com/soyluxor 
(o en las calles de nuestra ciudad.. estén atentos/as!)   
:) 

2 de abril de 2012

Sobre composición y mercado..

(ilustración: Gervasio Troche - www.portroche.blogspot.com)

Microartículo I - de Ricardo Capellano

El silencio es una sección del espacio-tiempo en equilibrio estable. Componer es el arte de ocupar ese silencio con músicas que expresen la búsqueda de libertad, identidad, simplicidad y profundidad, creando un nuevo equilibrio inestable en un espacio y un tiempo imaginados.

La reproducción de formatos establecidos por el mercado es un canto de sirenas. Como se sabe, las sirenas son bellísimas y su canto seductor e irresistible. Pero para intimar con ellas hay que convertirse en pescado.

En ese caso.. mejor el silencio.

30 de marzo de 2012

Beneficios de la práctica de Yoga




En ésta nota, algunas de las formas en las que la práctica de Yoga puede mejorar tu salud a nivel físico, mental y espiritual..
  • Aumenta la flexibilidad
Es el primer beneficio visible del yoga. Al tiempo de ejercitarte, notarás un aumento de la flexibilidad y, de a poco, las posturas que parecían imposibles comenzarán a parecerte más sencillas. Probablemente también descubras que los dolores y las molestias con las que convivías empiezan a desaparecer.
  • Favorece el drenaje linfático
Cuando se contraen y estiran los músculos, se mueven los órganos y se adoptan diferentes posturas, se aumenta el drenaje linfático. Dentro de nuestro organismo, este sistema es el encargado de luchar contra las infecciones, destruir las células cancerígenas y eliminar los productos de desecho celular.
  • Fortalece y elonga los músculos
Además de ser más bellos, unos músculos fuertes nos protegen de enfermedades como la artritis y el dolor de espalda. También previenen las caídas en personas de edad.
A diferencia de levantar pesas en el gimnasio, dónde se fortalecen los músculos a expensas de la elasticidad, con el yoga el aumento de la fuerza se equilibra con la elongación.
  • Mejora el estado cardiovascular
Estudios realizados han demostrado que la práctica del yoga ralentiza el ritmo cardíaco, aumenta la resistencia muscular y la saturación máxima de oxigeno durante el ejercicio físico, al igual que el resto de las actividades aeróbicas.
  • Disminuye la presión
Estudios realizados en personas con hipertensión, compararon los efectos del Savasana (postura de relax que comúnmente se realiza al final de la sesión) con acostarse simplemente sobre un colchón. Tras tres meses, las personas que realizaron Savasana mostraron una gran disminución en la tensión sistólica (la máxima) y en la diastólica (la mínima).
  • Ayuda a mantener un peso saludable
Su práctica regular ayuda a quemar calorías, al mismo tiempo que las dimensiones espirituales y emocionales de la actividad pueden dismminuir los niveles de ansiedad y ayudan a mantener bajo control los problemas de peso. El yoga también genera una mayor conciencia tanto al elegir los alimentos como al momento de sentarnos a la mesa.
  • Fortalece los huesos
Los ejercicios de sostenimiento de peso fortalecen los huesos y ayudan a retrasar la osteoporosis. El yoga aumenta la densidad ósea en las vértebras, ya que reduce los niveles de la hormona del estrés –el cortisol- y esto favorece la fijación de calcio.
  • Baja los niveles de colesterol malo y el riesgo de complicaciones diabéticas
El yoga disminuye el nivel de azúcar en sangre y el LDL (colesterol malo), mientras que aumenta el HDL (el “bueno”). En pacientes con diabetes, favorece la pérdida de peso y mejora la sensibilidad a los efectos de la insulina. De esta manera, se reduce el riesgo de padecer complicaciones diabéticas.
  • Disminuye el estrés
EL yoga relaja, calma la respiración y el ritmo cardíaco, y aumenta el flujo sanguíneo a los intestinos y órganos reproductivos. De esta manera, libera las tensiones y equilibra a la persona.
  • Disipa dolores y contracturas frecuentes
La práctica de yoga favorece el desarrollo de la capacidad de percibir en qué lugares del cuerpo se acumula la tensión. De esta manera, se vuelve más fácil liberarse de ella, disminuyendo la fatiga muscular y el dolor común en hombros, cuello, espalda y muñecas.
  • Combate la depresión
La práctica consistente del yoga mitiga la depresión y disminuye los niveles de monoamina oxidasa –una encima que rompe los neurotrasmisores- y de cortisol. Posturas como la del Loto, elevarse en una curvatura de espalda o la asana del medio puente ayudan a atenuar la tristeza.
  • Brinda relajación completa
Es una actividad que supone alivio y descanso. El yoga nidra –un tipo de relajación guiada-, la Savasana, el pranayama (respiración yóguica) y la meditación aumentan la pratyahara (el control de los sentidos) y facilitan la relajación del sistema nervioso.
  • Aumenta las defensas
Las asanas y el pranayama probablemente mejoren la función inmune, pero, hasta el momento, la meditación es la que cuenta con mayor respaldo científico al respecto. Parece ser que es beneficiosa para el funcionamiento del sistema inmunitario, estimulándolo cuando es necesario o en caso de afecciones autoinmunes.
  • Optimiza la respiración
Mejora el funcionamiento pulmonar y hace que aumente el ritmo respiratorio nasal. La respiración profunda en la que se basa el yoga, y los ejercicios de pranayama, ayudan a limpiar y nutrir el cuerpo. Al inhalar aire en profundidad se absorbe oxígeno en abundancia, y al espirar profunda y completamente, se expelen productos de desecho.
Además, la respiración yoguica ayuda a conectar el cuerpo con el plexo solar, y cuando se libera la energía vital que allí reside, se produce un rejuvenecimiento físico y mental.
  • Mejora la circulación sanguínea
El yoga hace que fluya bien la sangre, sobre todo en las manos y pies. Además, mejora el aporte de oxígeno a las células, por lo que todo el organismo funciona mejor. También previene la formación de coágulos en la sangre, lo que origina una menor incidencia de ataques cardíacos.
  • Combate el estreñimiento
Las úlceras y el síndrome de irritabilidad intestinal se deben en gran parte al estrés. Además de reducir a este último, el yoga disminuye el riesgo de cáncer de colon porque el movimiento corporal facilita un transporte más rápido de los productos de desecho a través de los intestinos. Y en las asanas en las que se realizan flexiones hacia adelante, se estimula el tránsito intestinal y la circulación sanguínea por compresión de los órganos, combatiendo eficazmente el estreñimiento.
  • Serena la mente
El yoga hace que cesen las fluctuaciones mentales. En otras palabras, disminuye las curvas mentales de frustración, arrepentimiento, enfado, miedo y deseo ocasionadas por las tensiones diarias. Y como el estrés está implicado en tantos problemas de salud –desde migrañas e insomnio hasta eczemas y ataques cardíacos-, quien aprenda a tranquilizar su mente, probablemente vivirá más tiempo y más sano.
  • Mejora el autoestima
Su practica regular ayuda a acceder a un aspecto diferente de uno mismo. Experimentará gratitud, empatía y perdón, así como un sentimiento de que forma parte de algo importante y que vale la pena disfrutar: la vida.
  • Mitiga los dolores
La práctica constante reduce el dolor en personas con artritis, dolor de espalda, fibromalgia, síndrome del túnel carpiano y otras dolencias crónicas. Al liberarse del dolor, el estado de ánimo mejora, la persona se vuelve más activa y no necesita tanta medicación.
  • Mejora la postura
Aumenta la propiocepción, es decir, la capacidad para sentir lo que nuestro cuerpo está haciendo y dónde se encuentra en el espacio. Las personas con malas posturas suelen tener una propiocepción pobre, que está relacionada con problemas en las rodillas y en la columna.
  • Puede cambiar nuestra vida
En realidad, ésta es su mayor virtud. El Tapas es una especie de “fuego interior” que se alimenta con la práctica del Yoga. El Tapas que desarrolla una persona en la práctica sostenida y constante, se extiende al resto de tu vida para ayudarlo superar la inercia y cambiar los malos hábitos sin grandes esfuerzos. 

(Fuente: revista "Buena Salud")

23 de enero de 2012

¿Qué es Yoga Vital?





La integración es el alma del Yoga. El significado y el propósito de la palabra Yoga es experimentar la integración de la mente, el cuerpo, y el espíritu. El Yoga Vital integra la práctica de yoga con la actividad en la vida diaria.
El capturar la esencia del Yoga no es una nueva invención, pero sí lo es el enfoque innovador que integra ingredientes, valores y principios antiguos del Yoga en una receta que puede ser entendida y adoptada fácilmente en nuestra forma de vida moderna.
La Yoga es en su esencia eterna, no tiene falencias, no necesita modificaciones ni mejoras, es completa en sí misma.
El desarrollo de este nuevo enfoque para acceder a la práctica del Yoga no es el resultado de una ingeniosa aventura, ni de una necesidad comercial, sino el producto del apremio de difundir el Yoga como algo Vital, sin límites ni estructuras impuestas por las culturas. A partir de esta necesidad se formuló un nuevo enfoque completamente holístico del Yoga al que denominamos Yoga Vital.
¿En qué es diferente Yoga Vital de otras formas de Yoga?
El Yoga Vital no es un método; es un sistema abierto, compuesto por métodos y técnicas. En él se resumen las experiencias realizadas al introducir el Yoga en el mundo Occidental. Para ello se observaron las adaptaciones hechas en EEUU, Australia, Europa y Sudamérica a lo largo de estos últimos cien años. El sistema de Yoga Vital está totalmente desligado de costumbres y religiones. Propone una natural actividad psicofísica-espiritual de vital importancia para la salud, independiente respecto a la cultura y del modo de vida oriental. Tiene entre sus premisas la libertad de expresión y el respeto hacia todos los seres. El Yoga Vital no cree que exista un sólo camino válido para todos los seres humanos, ni admite ninguna regla fija a las que todos deban adaptarse; no ofrece un remedio exclusivo para alcanzar la felicidad y, si bien afirma que la realidad es una, niega que sólo pueda vivirse de un modo. La propuesta del yoga vital no es perderse en un caos de métodos y técnicas, sin rumbo ni objetivos claros. Muy por el contrario la intención es la de permitir el acceso a los estudiantes a distintas escuelas métodos y tradiciones para que pueda encontrar su camino y una vez que lo encuentra, seguirlo sin fanatismos sino por una elección basada en sus necesidades, discernimiento y libertad. 
Dentro de este sistema se respeta todas las tradiciones, todos los métodos y escuelas de Yoga. El Yoga Vital no busca generar discípulos sino Maestros de sí mismos. Si nos sumergimos conscientemente en la experiencia del Yoga Vital, ésta nos proveerá sus medios para transitar un camino de autodescubrimiento.

5 de enero de 2012

::: Clases de Yoga Vital - Ayuryoga ::: 
Ambiente Climatizado (Aire Acondicionado)
Grupos Reducidos 



Horarios:
Lunes 10 y 18hs
Miércoles 17 y 19hs
Jueves 10hs
Sábados 11hs


Valores:
1 clase semanal ....... $100
2 clases semanales .. $150
3 clases semanales .. $180

::: Por clases personalizadas, consultar horarios y valores :::